Presunto tráfico de influencias al interior de las CVS

El pasado 24 de mayo se reveló un posible caso de tráfico de influencias al interior de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

Presunto tráfico de influencias al interior de las CVS

Presunto tráfico de influencias al interior de las CVS

Las acusaciones se revelaron a través de la red social twitter debido a interacciones entre el abogado Abelardo de la Espriella, la CVS y un grupo de ciudadanos de Montelíbano, Córdoba, donde se alerta sobre la presunta relación directa que tiene el prestigioso abogado con la CVS.

Los intercambios en twitter insinúan que el abogado ejerce una aparente presión indebida sobre José Fernando Tirado (actual director de la Corporación), para que, a su favor, la CVS sancione a la empresa Cerro Matoso S.A. por presuntos incumplimientos ambientales. Es tal la influencia del abogado, que, según las denuncias, su hermano y homónimo, Abelardo Tercero de la Espriella Guerra, trabaja como contratista en dicha entidad y es quien supervisa los asuntos legales de la misma.

Actualmente, Abelardo de la Espriella, lidera una demanda por presuntas afectaciones de la empresa minera, sobre la salud de la población aledaña a la mina, con la que busca la indemnización de casi 400 millones de dólares (poco más de un billón de pesos).

Lo anterior abre un cuestionamiento sobre la relación que ejerce este abogado con la institución, la cual se ha caracterizado por ser inoperante en el territorio, dada la alta presencia de minería ilegal, y cuya razón por ley, es administrar de manera neutral el medio ambiente y los recursos naturales renovables, y velar por el desarrollo sostenible del país.

 

Comentarios

Artículos Relacionados