Peñalosa: Tres años de investigaciones

¿Cómo perciben los capitalinos la administración actual? Durante los últimos tres años Bogotá ha estado en manos de Enrique Peñalosa, que como candidato prometió recuperar la ciudad a través de sus propuestas de desarrollo

Peñalosa: Tres años de investigaciones

Peñalosa: Tres años de investigaciones

¿Cómo perciben los capitalinos la administración actual? Durante los últimos tres años Bogotá ha estado en manos de Enrique Peñalosa, que como candidato prometió recuperar la ciudad a través de sus propuestas de desarrollo urbano. Sin embargo, los escándalos e investigaciones en torno a irregularidades en temas de contratación y transparencia no se han hecho esperar. Lo cierto es, que su accidentado panorama administrativo no deja más que una sensación de inseguridad, duda e incredulidad de parte de la ciudadanía, especialmente en relación a las dinámicas internas de su gabinete en temas de transparencia.

 

Que no se olvide que, en septiembre del 2017 la Personería de Bogotá inició investigaciones por irregularidades en varias alcaldías locales por mala planeación, ejecución y costos excesivos en obras públicas. Localidades como Chapinero, Engativá, Usaquén, Ciudad Bolívar y Usme, han sido hasta ahora las más problemáticas. A todo esto, se suman escándalos por la contratación de tres chefs por $40.000 millones de pesos para las reuniones del alcalde y la denuncia hecha por el concejal Celio Nieves que acusa a Peñalosa de haber gastado más de $118 mil millones en publicidad.

 

Además, varios funcionarios públicos de la administración han tenido que rendir cuentas por irregularidades en temas de contratación. Tal es el caso de Beatriz Elena Cárdenas, exdirectora de la Uaesp, suspendida en febrero de este año por la crisis de basuras en la ciudad, o el de Pablo Bocarejo, investigado por irregularidades en el manejo del sistema de multas. La lista de investigaciones continua sin derecho a tregua dejando mucho que desear en materia de transparencia administrativa.

También le puede interesar http://laramatorcida.com/embargo-a-exgobernador-de-santander/

Así mismo, llaman la atención las polémicas y por demás cuestionadas decisiones del alcalde acerca de la reserva Thomas Van Der Hammen, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), las licitaciones de recolección de basuras y la demora en temas de planeación del metro. Según varios señalamientos Peñalosa tendría intereses particulares en cada uno de los casos anteriores.

 

¿Significa entonces que los bogotanos están condenados a ser gobernados por una alcaldía absolutamente corrupta y sin reparo? La respuesta es: no necesariamente, las investigaciones tienen que llevar su curso, esclarece y, condenar si hay que condenar; cada persona investigada tiene derecho a defenderse. Sin embargo, la preocupación de la ciudadanía no es infundada, y es que la cantidad de investigaciones que se están llevando a cabo es alarmante.

 

Cada vez es más evidente la necesidad de que exista una normativa mucho más estricta llevada a cabo por instituciones capaces de garantizar que las cosas se realicen según las necesidades de la población y no de los caprichos de un mandatario en particular o de sus subalternos. Lo más preocupante de la situación es que a tres años del inicio del mandato de Peñalosa, y con uno más por delante, las investigaciones y falta de transparencia en el manejo de recursos públicos la ‘Bogotá mejor para todos’ solo fue mejor para unos cuantos.

 

 

Comentarios

Artículos Relacionados